El tercer estado de la mente

lunes, 3 de mayo de 2010

SUBCONSCIENTE EN LÍNEA

En la actualidad los medios de comunicación masiva tienen el dominio de la industria cultural. Muchas mentes son enajenadas a través de la transmisión constante de mensaje vacíos y faltos de toda crítica al sistema dominante. La búsqueda de nuevas formas de transmisión de mensajes que rompan con la inercia mediática alienante es el objetivo de este proyecto.

Se toma el nombre de Subconsciente ya que alude a un antiguo término utilizado en psicología para designar el estado mental que se encuentra por debajo del umbral de la conciencia actual o es incluso inaccesible a ésta, es el punto intermedio entre el estado de consciencia y el inconsciente, es en este nivel de pensamiento oculto donde se elaborarán los mensajes que ayuden a despertar la mente de aquellos que se encuentran en el confortable sopor de la cotidianidad.

Gracias a los avances tecnológicos es posible contar con una serie de herramientas hipermediaticas que permitirán la difusión del mensaje. La teoría crítica es el pilar de este proyecto que permitirá luchar por medios que permitan la expansión intelectual.

Esta resulta una tarea difícil en un horizonte cultural pobre y acostumbrado a la negación de la crítica, al conformismo y el aplastante peso de la cultura popular emitida sin cesar por las grandes corporaciones, pero no buscamos un levantamiento armado, buscamos un cambio cultural, un despertar de la mente a través de los sentidos y que de una manera muy sutil inicie la revolución personal.

La manera más sutil de encontrar el camino es a través del disfraz de la piel de cordero, iniciar con un subliminal mensaje escondido entre las lineas de canciones, las notas de la música los diálogos de una película u obra de teatro y manifestaciones de la cultura popular que se consume por jóvenes y adultos.

Subconsciente es una propuesta de cambio, una forma de ver y escuchar mensajes que te permitan conocer más de lo que no está escrito en los libros de texto oficial, lo que se piensa pero no se comenta de la vida social, económica y política de este país, lo que en raras ocasiones sucede al interior de las aulas universitarias, la discusión y crítica del sistema.

Esto es subconsciente un espacio para la cultura alternativa, fuera de las etiquetas convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario